Castillos

Ruta de los Piratas

Situada en la costa almeriense, dentro del Parque Natural Cabo de Gata, esta ruta recorre la conocida “Costa de los Piratas”, cuyo origen se debe a que piratas y bereberes surcaban el mar de mediterráneo y solían utilizar la zona como parada para reponer víveres en las pequeñas aldeas de la costa y abastecerse de agua dulce en lo manantiales existentes en la zona, sin contar con los tesoros secretos que escondía esta tierra y eran conocidos por los piratas, sus minas de oro. Eran tan frecuentes los ataques que estas pequeñas aldeas construyeron torres de vigilancia y castillos para la protección de la zona ante los ataques.

La ruta tiene una distancia aproximada de 20 km y podemos hacerla en coche, salvo algunos lugares, sobre todo para acceder a alguna cala, donde tendremos que recorrer unos 2 km a pie para poderla visitar.

Otras opciones pueden ser las innumerables rutas de senderismo por la zona, mountain bike o incluso la opción de alquilar un barco, ya que de esta forma conoceremos el parque natural de una manera espectacular y única.

Castillo de San Felipe (Los Escullos), donde encontraremos su fortaleza restaurada, una duna fósil y una de las mejores playas del Cabo de Gata.

La Isleta del Moro, se trata de los pueblos pesqueros con más tradición en cuanto a Piratas se refiere ya que cada año se celebra “El desembarco Pirata”, que es una fiesta popular para todas las edades y en la que se recrean las batallas de piratas y soldados.

Mirador de la Amatista, precioso lugar donde descansar y observar los impresionantes acantilados del Parque Natural del Cabo de Gata.

Rodalquilar, un tranquilo y precioso pueblo pesquero donde hacer una parada y encontrar delicias gastronómicas recién pescadas.

La Torre de las Alumbres, se trata de la fortaleza más antigua del Cabo de Gata, data de la edad media, y se encuentra a medio camino entre el pueblo de Rodalquilar y la preciosa playa de El Playazo. Era el lugar más codiciado por los Piratas por los recursos minerales existentes y la utilizaban para el almacenamiento de dicho mineral en los saqueos.

Castillo de San Ramón, situado en la playa de El Playazo, se encuentra construido encima de una roca que se encuentra sobre el mar.

Las Negras, pueblo utilizado de refugio por los Piratas hasta la construcción de las torres de vigilancia del Cabo de Gata, desde el pueblo podemos llegar a la Cala de San Pedro, en la que se encuentra un castillo construido para la custodia de la fuente de agua dulce de la zona y que fue utilizado como cárcel durante un tiempo.