Playas

PLAYA DE MONSUL

Esta playa es especialmente conocida por su origen volcánico. Siendo este su mayor atractivo, no es de extrañar que la variedad de sus visitantes sea muy amplia. Además de eso, es la segunda playa más famosa después de Playa de Genoveses, si no la primera, debido a su aparición en películas y spots por su singular paisaje.

Refleja como ningún otro área del Parque su origen volcánico, por estar rodeada de lava erosionada que da lugar a interesantes formas, y que se funde ante nuestros ojos con una arena fina y un agua limpia y transparente.

Hay una roca en el centro de la playa que es signo de identidad de la misma y que incluso es una buena sombra en los días donde el Sol no descansa. La lava erosionada mediante la simpleza del agua y el viento constituyen este tesoro que únicamente la Naturaleza en sí misma podría crear.

Como llegar:

Al igual que el resto de las playas situadas en el área protegida del Cabo de Gata, tiene un aforo de vehículos limitado, en el caso de esta playa tiene una ocupación máxima de 124 plazas y cuando diariamente el espacio asignado se llena, solo se puede llegar o bien en transporte público o andando.

De todos modos, hay autobuses que salen desde San José hacia estas playas, lo cual es una buena opción para llegar teniendo en cuenta el limitado espacio para estacionamiento.

Los horarios de autobuses se sitúan en la franja entre las 9:00 de la mañana y las 8:00 de la tarde.

A tener en cuenta…

Si lo que se busca es estar de chiringuito en chiringuito o comer en un restaurante frente al mar, esta probablemente no sea la mejor playa. Monsul es una playa virgen. Su paisaje tiene un gran valor y se pretende conservar de ese modo, por lo que es importante ir preparado si se va a ir a pasar el día, y por supuesto tener en mente que el respeto al medioambiente en este tipo de parajes no tiene por qué frenar tu actividad y disfrute del mismo, pero si ha de estar presente durante toda la jornada, para preservar este tipo de lugares.

PLAYA DE GENOVESES

La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. En la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde refugiarse del sol veraniego. y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.

Es una playa grande y frecuentada por muchos, de más de un kilómetro de longitud, que se extiende a lo largo de la bahía. Se mezclan con el paisaje playero varias áreas de vegetación, como son las dunas con verde o la zona del pequeño bosque, muy útil para cuando se busca algo de sombra después de todo el día expuestos al Sol directo.

Puede haber mucho viento de Levante, pero al mismo tiempo esto ha hecho que sea un lugar popular para la práctica del windsurf. La arena es muy agradable y fina, lo que incita a dar largos paseos. La entrada al agua es suave, necesitando andar bastante hacia dentro para que haya un mínimo de profundidad, y esto lo hace muy adecuado para un día con niños, de ahí a que recomendemos esta playa para familias.

Como llegar…

Tiene un aparcamiento muy limitado, el aforo del aparcamiento para esta playa es de  216 vehículos y cuando diariamente el espacio asignado se llena, solo se puede llegar o bien en transporte público o andando.

Hay autobuses que salen desde San José hacia estas playas, lo cual es una buena opción para llegar teniendo en cuenta el limitado espacio para estacionamiento.

Los horarios de autobuses se sitúan en la franja entre las 9:00 de la mañana y las 8:00 de la tarde.

De todos modos, dada la proximidad de esta playa con el pueblo de San José otra opción es ir a pie, pues la distancia es alrededor de un kilómetro, y dar este paseo de una media hora nos permite también disfrutar de la vegetación de la zona y la belleza del paisaje.

Existen dos posibles variantes, una que parte desde la propia barrera de acceso de vehículos a motor (Marcada en Rojo en el mapa) que pasa por el emblemático molino de viento de la bahía de los genoveses o una que bordea la costa un poco mas escarpada (Marcada en Azul en el mapa).

Caminos de acceso a pie a la playa de los Genoveses.
Caminos de acceso a pie a la playa de los Genoveses.
A tener en cuenta…

En algunas zonas de la playa hay bastante concentración de bañistas nudistas, aunque es verdad que en los meses de mayor turismo se ven menos. No hablamos de una playa nudista oficial, pero si se pueden encontrar al ser un espacio libre donde se le permite al hombre ser y convivir con la naturaleza.

 

CALAS DE LOS ALREDEDORES A GENOVESES Y MONSUL

La Cala de los Amarillos cala es la solución perfecta a los días de ventisca en la playa de Genoveses, pues cuando allí sopla el viento de levante en esta cala se está muy tranquilo, por su orientación oeste, justo contraria. Al control del viento se suma la ayuda de sus altas paredes verticales.

Siguiendo hacia el oeste nos encontramos con Cala Príncipe, frecuentada por nudistas.

La siguiente cala es Cala Chica de Barronal, una cala formada por dunas y pequeñas áreas de vegetación entre ella y que, a pesar de la ironía de los nombres, es mayor que las anteriores.

Tras esta y con acceso por la propia costa nos encontramos con Cala Grande de Barronal, seguramente uno de los mayores tesoros del parque natural por la belleza de su entorno.

A tener en cuenta…

Hay dos caminos para acceder a estas playas:
a) Mediante caminos que salen del propio camino principal que cruzan los riscos de la zona.
b) Todas ellas son alcanzables recorriendo un camino que rodea la costa. Sin embargo, esto incluye un acceso un poco distinto y pasar acantilados y no todas las personas disfrutarán con ello o tendrán la predisposición.

Para ubicar mejor estas calas y visitarlas sin problema, encuentra a continuación un mapa de playas:

Calas Cercanas a Genoveses
Calas Cercanas a Genoveses, Cala de los Amarillos, Cala principe ,Cala Chica y Cala Grande de Barronal

PLAYA DEL BARRONAL

Ésta gran playa de casi 1 kilómetro de longitud se compone de arena fina, agradable y unas buenas condiciones del agua. De nuevo, la entrada al mar es suave y progresiva y encontramos grandes formaciones rocosas en los laterales que provienen de su claro origen volcánico y las famosas dunas con áreas de vegetación.

Está situada entre la playa de Genoveses y Mónsul y lo cierto es que debido a su entorno virgen y puro, es frecuentada por nudistas.

En los alrededores encontramos Cala de Grande de Barronal, que también merece la pena visitar. Se pueden hacer varias en un mismo día.

Como llegar…

Para llegar a la playa del Barronal debemos utilizar el mismo camino que nos lleva a la playa de Mónsul. Utilizamos el mismo camino para ir a la playa de Mónsul, y antes de llegar a ésta y tras pasar la Playa de Genoveses encontramos una zona de estacionamiento. Recomendamos aparcar aquí, ya que es el punto más cercano de la playa, y después se deberán andar unos 15 minutos (800 metros) hasta llegar a la arena. No hay dificultades en este terreno, es idóneo para caminar.

Tiene un aparcamiento muy limitado, el aforo del aparcamiento para esta playa es de  60 vehículos y cuando diariamente el espacio asignado se llena, solo se puede llegar o bien en transporte público o andando.

Hay autobuses que salen desde San José hacia estas playas, lo cual es una buena opción para llegar teniendo en cuenta el limitado espacio para estacionamiento.

Los horarios de autobuses se sitúan en la franja entre las 9:00 de la mañana y las 8:00 de la tarde.

A tener en cuenta…

Está considerada como una playa nudista.

CALA RAJA

Esta Cala es bastante pequeña, de unos 100 metros de longitud o un poco más, pero es sin duda muy recomendable. Una de las razones de peso es que es parte de la zona de especial protección marina de la Punta de Cabo de Gata y el Cerro del Vela Blanca.

La cala se encuentra entre acantilados por lo que no hay molestias de vientos del litoral, y su arena es, como en muchas playas de los alrededores, fina y agradable.

Debido a que es zona protegida, podemos observar una gran variedad de vegetación y flora de la zona. La entrada al agua es progresiva y muy suave a pesar de las formaciones rocosas constituidas por monolitos que podemos ver a los lados. El agua es especialmente cristalina y llena de vida.

Como llegar…

El acceso a esta playa no es fácil, por lo que lo mejor es llevar comida y bebida de casa, ya que no encontraremos tiendas o bares, pero no ir demasiado cargado, para que al bajar por el camino de tierra no haya problemas.

De todas formas, contamos con 3 caminos de bajada, de izquierda a derecha, siendo el de la izquierda del todo el de menor dificultad.

A Cala Rajá se llega cogiendo la carretera que sale del Faro de Cabo de Gata junto al cartel que indica el “Aula del Mar”.  Prácticamente al final de esta carretera costera nos encontraremos con una bifurcación que por un lado, el lado de la derecha nos llevara a la cala y por el otro, nos subirá montaña arriba hasta el faro de la torre de la vela blanca.

A tener en cuenta…

Llevar zapatos apropiados para bajar y no simples chanclas, pues hay un desnivel de 20 metros de altura en unos 150 metros de bajada. Es una bajada empinada que se verá recompensada cuando se llegue a la playa.
El snorkel es una gran idea, así como el buceo a pulmón.

PLAYA DE LOS ESCULLOS

La parte principal de la zona de Los Escullos es la Playa del Arco. Es una playa bastante accesible por estar pegada a la zona de camping, con una arena fina y dorada, y bastante grande, cerca de medio kilómetro, terminando en la duna fósil de los Escullos.

Siguiendo adelante nos encontramos la Punta del Esparto. En ella encontramos distribuidas algunas calas, algunas de ellas servían como embarcadero de distintos materiales. Actualmente se visitan regularmente por buceadores porque en el fondo encontramos praderas de Posidonia y rocas donde se concentran gran cantidad de peces.

La Cala de la Piedra Galera es otro de los lugares secretos que merece la pena destacar. Se accede fácil así que considera esta opción para los niños. La tierra no abunda, es más bien una especie de grava pero no llega a ser roca. Se puede disfrutar de un baño agradable y las aguas son limpias y tranquilas. Se llega siguiendo el camino paralelo a la costa.

Hay otras calas en la zona sobre las que puedes informarte (Cala Tomate, Cala Cortada, etc.), pero su acceso es más complicado y no será posible acceder para todo el mundo.

Como llegar…

PLAYA DE LA ISLETA DEL MORO

Esta Isleta, como su nombre indica, constituye un núcleo rodeado por mar casi en su totalidad. Un peñón rocoso organiza la pequeña comunidad o pueblo que llamamos Isleta del Moro. Es ligeramente diferente al resto de playas puesto que tenemos todos los servicios al alcance de nuestra mano, por ejemplo una variedad de restaurantes o bares. Nos permitimos recomendar encarecidamente una parada en los restaurantes locales, pues en esta zona la pesca es bastante común y se pueden degustar unos platos muy frescos por un precio realmente razonable. Además, hay vigilancia de la mano de la Cruz Roja, recogida de basuras… También encontraremos información turística, que es muy útil para conocer la zona con un mapa físico o tener información de primera mano de un empleado local para planear los próximos días. Realmente es una zona que tiene mucho que ofrecer.

Su principal playa es la Playa del Peñón Blanco. Este nombre proviene de la roca blanca que podréis observar en medio de la playa y que incluso puede aprovecharse como una buena sombra. Se sitúa al entrar en el pueblo, bajando por una pequeña cuesta no muy empinada. Solo hemos de bajar unos pocos metros.

Tiene una arena fina y un agua de excelente calidad en la que disfrutarás a lo grande, y tiene poco menos de un kilómetro de longitud, lo cual le otorga esa intimidad y tranquilidad que buscamos en vacaciones.

Como llegar…

Necesitaremos coger la carretera AL-4200, direccion a Rodalquilar, tras pasar por delante de la zona de los Escullos a menos de un kilometro sale a la derecha la carretera que nos llevara directamente al pueblo de la Isleta del Moro.

CALA DE LOS TOROS

Esta cala es conocida por los locales por la gran cantidad de vegetación que tiene justo en la parte posterior, además de piedras bastante gruesas a lo largo de la costa, por lo que hay que buscar las áreas de acceso fácil. Sin embargo y aún siendo un paisaje ligeramente más pedregoso, se recomienda la visita pues sigue siendo una joya de la naturaleza.

Como llegar…

Tiene un fácil acceso, a través de la carretera AL-4200 dirección Rodalquilar, y a poco más de un kilómetro del desvío de La Isleta podremos aparcar.

A partir de ahí hemos de andar un total de 700 metros, y, aunque la pendiente no está en todo el camino, comienza a ser pronunciada llegando al final. Hay que atravesar una agradable zona de vegetación e incluso un arroyo.

EL PLAYAZO DE RODALQUILAR

Esta playa es de una arena muy fina y está rodeada de palmeras y montañas, reflejando claramente la belleza del desierto de Almería. Es azotada por vientos que pueden originar un ligero polvo.

La roca propia de la playa se adentra en el Mar formando un embarcadero totalmente natural llamado Los Caletones que ha tenido fines comerciales a lo largo de los años (cargar metales de minería, por ejemplo). Si bien la mayoría de la playa es arena suave, al final de la playa por la zona Sur comienza la roca y varios pequeños animales marítimos, especialmente moluscos, pueden ser encontrados, de ahí la diversión de los pequeños que se agrupan en esta zona. Es un buen área para el buzeo debido a especies como pulpos, que se esconden en ajugeros de la roca ya que es un refugio natural.

Como llegar…

Necesitaremos coger la carretera AL-4200, pasando Rodalquilar, y después el desvío señalado hacia el Playazo. No hay problemas para aparcar pues pegado a la playa encontraremos un estacionamiento al cual se llega mediante un camino de tierra.

A tener en cuenta…

El Playazo es una de esas playas del Parque Natural frecuentada por naturistas, pero se mezclan las personas que practican el nudismo en la playa con las que no. Normalmente la zona sur de la playa es donde se congregan los nudistas.

PLAYA DE LAS NEGRAS

Esta es una playa bastante amplia y que cuenta con diferentes servicios como vigilancia costera, restaurantes, diferentes hoteles, hostales y apartamentos, actividades turísticas, etc.

Está rodeada de cerros por los dos lados, y ofrece una de las mejores aguas cristalinas para disfrutar del snorkel, por la cantidad de distinos peces que se pueden ver.

Pertenece al pueblo de Las Negras y se puede acceder muy fácilmente ya que tiene un aparcamiento gratuito donde dejar tu vehículo y disfrutar del agua el tiempo que desees. Existe acceso para personas con movilidad reducida. además, dentro de la propia playa están las barcas de pescadores locales, lo cual le otorga un aire todavía más especial.

Como llegar…

Necesitaremos coger la carretera AL-4200, pasando Rodalquilar y recorriendo hasta el final de esta carretera. Una vez lleguemos al final tomaremos el desvió a mano derecha que nos conducirá directamente al pueblo de Las Negras. Ahí podremos aparcar en el propio casco urbano y disfrutar de un día de playa.

A tener en cuenta…

Se trata de una playa de rocas y no es de arena, pero nos brinda todas las facilidades de una playa dentro de un casco urbano con un caracter especial…

CALA DE SAN PEDRO

Esta Cala es una de las más especiales, pues está bastante aislada.
Tiene una mezcla de varias arenas, más finas y más gruesas, y es sin duda un lugar adecuado para practicar naturismo, por su privacidad y bonitos y tranquilos alrededores. Esta cala cuenta con abundante vegetación.
La cala cuenta con una comunidad reducida que reside allí todo el año, alejados de los ruidos de la urbe y la masificación. Una de las características principales que ha atraído a estos habitantes es sin duda que existe agua potable de manera natural. Verano es su época de mayor auge, pues el número de habitantes aumenta. Por ello durante esta época puede parecer ajetreada, pero lo cierto es que durante el año es un lugar de auténtica paz.

Es curioso cómo viven, pues han construido sus hogares con materiales de la zona para fundirse con la armonía del entorno, y se dedican a la confección de artículos de cuero, conchas, u otros materiales de la zona que son primordialmente naturales. Estas personas viven libremente sin hacer daño a nadie y solo piden que se considere el respeto al medio ambiente en lo que llaman su hogar.

En la propia cala encontramos el maravilloso Castillo de San Pedro. Éste data del siglo XVI. Cuenta con un área utilizada como cárcel, pero se construyó con la intención original de que los piratas no atacaran la cala, es decir, para su defensa.

Como llegar…

Para llegar a la Cala San Pedro debemos primeramente dirigirnos hasta el pueblo costero de Las Negras. Una vez en el debemos seguir la costa y salir del pueblo en dirección Noreste, ahi y tras cruzar la rambla que delimita el final de la playa del pueblo surge un camino con una cuesta ligeramente pronunciada que nos llevara hasta el aparcamiento que hay a mitad de camino entre el pueblo y la cala. Este es perfectamente transitable por vehículos por lo que ahorraremos un buen tramo de subida a pie. Una vez en este aparcamiento debemos tomar un sendero que paralelo a la costa que nos llevara directos hasta el castillo de San Pedro.

A tener en cuenta…

Para empezar, es fundamental que llevemos todo lo necesario, pues allí no se puede comprar nada, no está nada desarrollada de cara a servicios. No se puede conseguir agua, salvo la del manantial que esta al alcance solo de los mas atrevidos y recientemente en una especie de chiringuito pirata que ha construido uno delos habitantes. Decimos lo de pirata por la gran bandera pirata que se encuentra sobre este.

Tampoco podremos comprar comida y es fundamental llevar bolsas de basura para dejar todo intacto, pues este es el hogar de una comunidad de personas que velan por que así sea, además del deber de preservar el maravilloso paisaje y la naturaleza para que todos continuemos disfrutándolo.

Lo cierto es que, a pesar de ser un camino de casi una hora y otra hora de vuelta, se puede llegar caminando partiendo del pueblo de Las Negras. El camino no es complicado, si se puede llegar a hacer largo mas que por la lejanía y quizá por el calor si acudes en meses de verano en las horas centrales del dia. Siguiendo las indicaciones hacia la cala aparcaremos el vehículo en la cortijada del Estanquillo, donde empezaremos nuestro camino a pie. Los acantilados por encima de la costa incluyen unas bonitas vistas y aire muy puro.