Algo más que un Parque Natural, un lugar salvaje.

Hace poco más de 30 años que se declaró al Cabo de Gata Parque Natural, 10 años después declarado Reserva de la Biosfera, desde luego tardaron demasiado en hacerlo, posiblemente debido a que este lugar recóndito, repleto de belleza, estaba inexplorado por ajenos y disfrutado en silencio por sus habitantes.

Un lugar que perfectamente podría ser el decorado de una película, y no por casualidad, ya que así fue durante los años que Hollywood realizó diversos rodajes de películas en la zona, pero no vamos a centrarnos en eso, ya que su principal atractivo es la belleza de sus increíbles e idílicas playas desiertas, así como sus encantadores pueblos pesqueros.

A escasos 25 kms de Almería, nos encontramos con sus playas, comenzamos por San José, quizá el lugar más turístico de la zona, de dunas doradas y paredes de lava, donde podemos encontrar las playas de Mosul y los Genoveses, esta última toma su nombre del desembarco que hicieron en dicha playa para tomar la zona. Para evitar la saturación de la zona, ambas playas tienen limitado el aforo de vehículos para preservar la belleza del lugar y las aglomeraciones.

No solo la riqueza de la zona son las playas, ya que es altamente recomendable la gastronomía, basada en el pescado fresco y otros majares que no dejan indiferente a nadie.

El atractivo de la zona, difícilmente descriptible, va desde la tierra, hasta el cielo, y que las leyendas ancestrales que cuentan en la zona toman más fuerza cuando se contempla el cielo estrellado en las noches despejadas.
Un lugar especial sin duda es Almadraba de Monteleva, llamada Las Salinas por las piscinas de sal. Aún hoy, la sal desecándose hace rebotar su resplandor sobre las casas encaladas del pueblo y, cuando sopla el viento, cubre como un manto blanco la arena de la playa. Las salinas y las marismas cercanas son, además, un rico hábitat donde anidan o reposan cientos de especies de aves (garzas, cigüeñelas, flamencos…).

De obligada parada también es Rodalquilar, donde podremos visitar las minas de oro, ese mineral tan buscado a lo largo de la historia por saqueadores y que ha sido fuente de ingresos de la zona durante años.

Todo el atractivo salvaje de una zona de la que el cine se ha hecho eco y ha explotado su belleza y donde es aún posible disfrutar de lugares por descubrir, la encontramos más cerca de lo que pensamos… quizá a unos pocos kilómetros de casa, cuando pensaríamos encontrarlo al otro lado del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.